Cada paciente intubado cuesta 64 mil pesos diarios al gobierno

136
El gobierno invierte 41 mil 412 pesos con 31 centavos para atender a cada paciente que se reporta grave y es hospitalizado. Foto: Es Imagen
El gobierno invierte 41 mil 412 pesos con 31 centavos para atender a cada paciente que se reporta grave y es hospitalizado. Foto: Es Imagen

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado destina más de 64 mil pesos diarios para atender a cada paciente intubado por Covid-19, monto que puede incrementar hasta 12 mil pesos incluyendo los costos indirectos de hospitalización.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien compareció este martes ante el Pleno del Congreso de Puebla, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su intervención, el secretario señaló que los servicios de salud recibieron un presupuesto anual que asciende a los 11 mil millones de pesos, pero sólo el 43 por ciento es destinado a la atención de pacientes por coronavirus y otras enfermedades.

En ese sentido, precisó que cada paciente que se contagia de Covid-19, presenta síntomas leves y no requiere de hospitalización, cuesta al estado 729 pesos al día, monto que contempla la consulta médica, medicamentos y gastos indirectos.

En un segundo escenario, el gobierno invierte 41 mil 412 pesos con 31 centavos para atender a cada paciente que se reporta grave y es hospitalizado, pues los costos se elevan debido al uso de insumos médicos.

El mayor gasto se refleja en la atención a cada persona que debe ser conectada a un ventilador mecánico, por lo que el estado deroga de 64 mil 441 pesos con 32 centavos diariamente, sin contar los montos de comida, agua y luz, que incrementarían de 10 a 12 mil pesos.

Aplican 7.5 millones de vacunas en 2021

En otro tema, el secretario de Salud informó que durante los 12 meses del 2021 se aplicaron un total de 7 millones 566 mil 713 vacunas contra Covid-19 en Puebla, entre primeras y segundas dosis; además de dosis de refuerzo.

Entre los biológicos que fueron aplicados destacan más de 119 mil vacunas para personal del sector salud, más de 123 mil dosis para trabajadores por la educación, así como la inoculación a más de 46 mil mujeres embarazadas.

Aunque Martínez García admitió que se registra un déficit de médicos en la entidad poblana, remarcó que contrataron a 2 mil 164 trabajadores del sector salud para hacerle frente a la pandemia por coronavirus.

Pese al desabasto de medicamentos que se generó a inicios del año pasado, subrayó que el gobierno estatal pudo subsanar con recursos propios los problemas de compra que tuvo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: