Cafeticultores de Tlatlauquitepec reciben cinco pesos por kilo

455
En seguimiento al reporte del auditorio de Oro Noticias el Consejo Regional del Café afirmó que los precios del grano bajaron 50 %.

Por Roberto Castillo

Cinco pesos reciben por kilo los productores de café cereza del municipio de Tlatlauquitepec.

En seguimiento al reporte del auditorio de Oro Noticias, de acuerdo al Consejo Regional del Café, los precios del grano cayeron 50 por ciento en el mercado nacional, esto se debe principalmente a que la empresas trasnacionales acapararon las zonas comerciales, importaron más de un millón de quintales de café robusta y fijaron los valores comerciales.

La ganancia de los cafetaleros de la sierra nororiental es mínima, pues sólo se les quedan dos pesos, ya que invierten tres pesos en el cortador.

En lugares cercanos como Coatepec, Veracruz desde hace tres años, los precios del café están en crisis, pues lo máximo que obtienen son 6 pesos por kilogramo de café cereza.

El seguidor de Oro Noticias criticó que no hay proyectos para esa zona del estado, asimismo describió que hace un tiempo con la plaga de roña se les dio un apoyo económico, pero fue mínimo, lo cual ha llevado a este sector a la pobreza.

El radioescucha comentó que en otros productos como plátano también se repite esta circunstancia,donde el kilo de la fruta se los pagan a tres pesos, a pesar de que la región es fértil y se siembra papa, haba, vainilla, guanábana, naranja y canela.

Te recomendamos