Calculan pérdida de 20 mil empleos en PYMES por crisis sanitaria

40
A través de políticas económicas como seguro al desempleo, apoyo en pagos y otros permeara la situación.

Por Itzeli Zamora

Puebla perdió 20 mil empleos por consecuencia de la pandemia del COVID-19, el sector más afectado fueron las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) así lo indicó el investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

El especialista destacó que también el sector manufacturero y de Turismo tienen una reducción del 20% afectando el PIB debido a la suspensión de las actividades para evitar la propagación del Coronavirus, además que las remesas van a la caída en un 20% en este 2020.

Consideró que a través de la aplicación de cinco políticas públicas esenciales podrá reactivar la economía y evitar que incremente el número de despidos, el cierre de empresas y así mantener las finanzas en la entidad y dar un equilibrio al cierre del año.

Otorgar un seguro de desempleo de los trabajadores formales otorgando el 60% del salario mínimo por un periodo de tres meses, el resto deberá ser cubierto por el Estado. Reducir al 75% los ingresos de los trabajadores no despedidos y la diferencia se cubre con recursos públicos; Diferir el pago de impuestos y la seguridad social por cuatro meses a las PyMES.

Mientras que a aquellos negocios que han cerrado brindar un apoyo para el pago de rentas y sus gastos fijos por parte del Estado y a los trabajadores informales se debe garantizar un pago de salario mínimo por 3 meses.

Te recomendamos