Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta

65
Desde el pasado 24 de abril se presentó la queja contra el diputado, días después de que se revelara la acusación sexual. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Por unanimidad de votos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador poblano Saúl Huerta Corona, tras ser acusado por cometer presunto abuso sexual contra un menor de 15 años.

Además avalaron el dictamen para desaforar a Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Falta de quórum en Cámara de Diputados retrasa desafuero de Saúl Huerta

El proceso contra Huerta Corona fue aprobado por los cuatro integrantes de la Sección Instructora, por lo que el siguiente paso será su votación en el Pleno, es decir, ser puesto a consideración de los 500 diputados federales en una sesión que podrían realizarse el lunes 12 de julio.

En ese sentido, la Comisión Permanente deberá abrir un periodo extraordinario para poder desahogar el retiro del fuero constitucional del legislador federal de Morena, a fin de que pueda ser procesado penalmente por presunto abuso sexual infantil.

En tanto, el desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, fue aprobado con tres votos a favor y uno en contra, pues su compañera de bancada, Mary Carmen Bernal, acusó errores en el dictamen.

Fue el pasado mes de abril cuando un menor de 15 años denunció que Saúl Huerta lo atacó sexualmente en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, donde fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sin embargo, el morenista se escudó en el fuero para poder conseguir su libertad, e incluso acusó ser víctima de un chantaje.

Lo anterior provocó que el partido lopezobradorista lo retirará de la contienda electoral, pues buscaba su reelección como diputado por el distrito 12 de Puebla capital.

Te recomendamos