Cámara de Diputados presenta controversia contra INE por revocación

78
Foto EsImagen

La Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por aplazar el proceso de revocación de mandato.

Los diputados señalaron que se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de la Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de revocación de mandato.

Asimismo, se detectaron afectaciones a derechos fundamentales de carácter político de la ciudadanía, concretamente al derecho a participar en procesos de revocación de mandato.

La demanda tiene la finalidad de impugnar el acuerdo a que llegó el INE el pasado viernes 17 de diciembre de posponer temporalmente el proceso de revocación de mandato, de sus efectos y consecuencias.

En la demanda se solicita que el INE se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión.

En tal sentido, el INE deberá respetar en sus términos el ordenamiento contenido en el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que precisa: “el Instituto deberá de garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

La demanda fue presentada este martes 21 de diciembre en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos