Se requieren 120 mil cámaras de seguridad en la CDMX para procurar la seguridad: C5

19
CDMX C5
Se requieren 120 mil cámaras de seguridad en la CDMX para procurar la seguridad: C5

El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Idris Rodríguez Zapata, explicó que son necesarias más de 120,000 cámaras de vigilancia para cubrir en su totalidad la seguridad de la ciudad, pero “financieramente no es posible”.

inRead invented by Teads
Actualmente hay 15,000 cámaras de vigilancia en calles, así como 6,500 instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, con la finalidad de prevenir y alertar a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo.

Entrevistado por El Economista, el funcionario indicó que el Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs es un proyecto que se ha complementado con la Secretaría de Seguridad Pública, Locatel, Bomberos y ambulancias, entre otras instancias, para poder abarcar las delegaciones y no depender solo de ciertos puntos estratégicos donde están colocadas las cámaras.

Si quisiéramos cubrir toda la ciudad tendrán que ser 120,000 cámaras y eso no lo va soportar ningún Gobierno, financieramente no es posible; lo que hacemos para solventar a la ciudad es trabajar con base en estrategia, pues están instaladas (las cámaras) estratégicamente.

Puntualizó que son diferentes motivos los que se toman en cuenta para la localización de éstas, ya que pueden ser puntos de incidencia delictiva, mercados, escuelas, vialidades principales y edificios gubernamentales.

Rodríguez Zapata informó que desde el 2009 -fecha de implementación del proyecto- hasta hoy se han erogado para videovigilancia aproximadamente 12,000 millones de pesos y otros 1,000 millones para el mantenimiento y enlace del C5.

“Es un costo importante y perfectamente justificado”, acotó.

Hace ocho años se instalaron 8,500 cámaras, las cuales han terminado su ciclo de uso, “quisiéramos ir cambiando para renovar la tecnología, pero el dinero no lo permite; es cierto, quisiéramos más dinero, hay mucha tecnología nueva”.

“Las cámaras se vuelven obsoletas más o menos después de cuatro años, entonces obviamente el hablar de cada cuatro (años) es cambiar 15,000 cámaras, ojalá tuviéramos el dinero en un futuro (…) los fondos locales y federales dependen para que se lleve (a cabo) esta acción, son cuestiones de seguridad pública y de protección civil”, detalló.

Sobre la sustitución de 1,500 cámaras de las 8,500 que se encuentran obsoletas, dijo que la acción se determinó al no haber componentes para la reparación, “no hay manera de repararlas se terminaron por los años, también éstas tendrán altavoces para la Alerta Sísmica”.

Por lo anterior, Idris Rodríguez Zapata recordó que en los primeros tres minutos del pasado sismo del 19 de septiembre tuvieron reacción y vigilancia en 1,500 cámaras de vigilancia en lugares de relevancia, “una vez que se activa un sismo a los despachadores en el sistema les aparece qué cámaras tienen que monitorear, son 4 o 5 cámaras rápidas que tienen que observar”.

Nos enfocamos a monitorear los puntos donde hay una mayor cantidad de personas en ese momento. Lo sabemos por el día, hora, y con ello nos enfocamos a oficinas, escuelas o unidades habitacionales. Posteriormente en 7 minutos nos enfocamos para atender las 15 mil cámaras de la ciudad.

Concluyó que no hay un margen de error para que se active la Alarma Sísmica, y a pesar de que sonó dos días antes del primer sismo de septiembre, esto se debió al mantenimiento del sistema, para cuando sea necesario se pueda emitir el sonido en los altavoces de la CDMX.

Fuente: El Economista

También le puede interesar

Ordenan la destitución del delegado de Venustiano Carranza en la CDMX