Cambia Covid-19 tradición en Huaquechula; altares monumentales se observarán por redes sociales

176
En 1997 la tradición se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla y este año se celebrará de diferente forma. // Foto Internet

Por Érika González

Este año los altares monumentales de Huaquechula podrían ser apreciados a través de transmisiones en vivo por redes sociales con el objetivo de evitar aglomeraciones y disminuir los contagios por Covid-19, así lo informó en entrevista para Oro Noticias el director de Turismo de Huaquechula, Carlos Ismael Vargas.

Después de presentar esta propuesta a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, se acordó que ésta es una opción viable para que las personas puedan apreciar los altares monumentales sin salir de casa, pues se estaría dando a conocer esta tradición a un mayor número de personas.

El director de turismo indicó que han entrevistado a familias que colocarían ofrendas y coincidieron que este año no serán abiertas a todo el público, por lo que no realizarán recorridos guiados cono en ediciones anteriores.

Asimismo informó que esperarán indicaciones del Gobierno del Estado, sin embargo, el ritual que hacen las familias para recibir a sus fieles difuntos y los recorridos por las ofrendas serán transmitidos en vivo.

Cabe señalar que durante la festividad de los fieles difuntos las familias de Huaquechula acostumbran poner estos altares monumentales, cuyo valor oscila entre los 50 y 80 mil pesos cada uno, no obstante, la pandemia ha dejado muy afectados los bolsillos de los habitantes del municipio.

Por lo anterior, el gobierno del estado en coordinación con autoridades municipales, lanzó la convocatoria “Primera ofrenda de muertos” para apoyar económicamente a familias que pondrán su altar por primera vez y así evitar que se pierda esta tradición.

Te recomendamos