Cambio climático afecta la dinámica cotidiana: REPAM

40
‘No debemos seguir formando profesionistas exitosos en sociedades fracasadas.’ La crisis climática es real y está frente a nosotros”: Mauricio López Oropeza

Por Itzeli Zamora

La dinámica cotidiana de la sociedad se ve afectada por el cambio climático, los factores de subsistencia tiene modificaciones como la producción del campo tiene problemas para anticipar los ciclos de siembra así como los beneficios a grandes empresas, indicó Mauricio López Oropeza, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) durante la ponencia Amazonía: Claves para sanar un mundo roto en la Universidad Iberoamericana. 

Agregó que para resarcir estos problemas depende de que cada persona debe trabajar todos los días por transformar la realidad y desde su posición debe aportar un granito de arena para cuidar al planeta. Dijo que todas las áreas profesionales están llamadas a dar un servicio a la sociedad para apoyar a los que menos tienen.

“No podemos ser profesionales exitosos en sociedades fracasadas, persona que tiene el privilegio de acceder a la educación tiene la responsabilidad con la sociedad y no puede considerar sólo su éxito personal sino ponerlo al servicio de la visa”, dijo.

El consumo y la inequidad es el problema en el mundo. Tan sólo 26 familias tienen la mayor riqueza, lo que representa el 50 por ciento de los más pobres en el planeta.

Existen 900 millones de personas en situación de hambre en el mundo. Mientras que el 40 por ciento de los alimentos que se producen se desperdicia.

Señaló que el 20 por ciento del agua para consumo surge de la Amazonas, también el 25 por ciento del oxígeno, es decir que, 1 de cada 4 respiraciones de cada humano provienen de la Amazonía.

Te recomendamos