Cambio de Estrella de Puebla no debe dañar patrimonio

96
La Unesco y el INAH en Puebla pidieron al secretario de Cultura, que el proyecto se realice sin dañar el patrimonio cultural de la zona. // Foto Archivo Agencia Esimagen

Por Alejandra Olivera

Ante el traslado de la Estrella de Puebla y desarrollo inmobiliario del Barrio de San Francisco, la Unesco e INAH en Puebla pidieron al secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, que el proyecto se realice sin dañar el patrimonio cultural de la zona, a lo cual se comprometió.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, donde comentó que la dependencia no conoce el proyecto a detalle, sin embargo, recibió un pronunciamiento del INAH Regional y de la dirección de Patrimonio Mundial de la Unesco, sobre cuyo contenido evitó abundar, pero dijo que seguirá las indicaciones que le dan para que el desarrollo se haga sin dañar el patrimonio cultural.

Por otra parte, reconoció que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla ocasionó daños a las lajas, los cuales dijo no son graves, además justificó que las lajas ya presentaban afectaciones por otras causas, por lo que necesita una “manita de gato”. Añadió que la reparación de las lajas las podría realizar un maestro cantero.

Respecto al traslado de 169 piezas de arte que albergó el Museo Internacional Barroco a diferentes países, el funcionario estatal anunció que dichas piezas se sustituirán por obras de artistas locales, para lo que incluso planean añadir un Centro de Arte y Cultura Contemporáneo al recinto.

“Estamos promoviendo la adquisición de obras para el Museo Barroco, mediante la donación de artistas, pidiéndole a pintores, escultores, fotógrafos que donen una obra de arte, porque el Museo no tiene un acervo muy grande, además que al nombre del Museo se le agregue el de Centro de Arte y Cultura de Arte Contemporáneo para poder impartir talleres, explosiones” expresó.

Te recomendamos