¡Agárrate! Tienditas prevén elevar costo de la canasta básica

164
tienditas-puebla
En diciembre la inflación en Puebla creció en 2.6 por ciento, menor que el promedio nacional del 3.2 por ciento. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte un incremento del 25% en 33 productos de la canasta básica debido a factores como el Covid-19, Influenza H1N1, inundaciones, sequías y heladas en el país.

De acuerdo al monitoreo que realizó y junto con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el último trimestre los productos que registran un alza son: tomate verde (49.7%); arroz (47.6%); limón (46.24%); frijol (44.4%); lentejas (42%); cebolla (39.9%);, jitomate (35.29%); chile serrano (24.44%); café soluble (23%); azúcar (18.33%); chocolate en polvo (9.29%), entre otros.

En Puebla existen 75 mil pequeños comercios con un máximo de tres empleados, muchos de ellos son tienditas de la esquina, recauderias, carnicerías o negocios familiares que tendrán que incrementar sus costos en los próximos meses ante el encarecimiento de los productos básicos.

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, consideró que la especulación, el posible desabasto y el uso de tarjetas bancarias ante la pérdida de empleo y la falta de solvencia económica, podría generar que muchos ciudadanos caigan en la morosidad, a pesar que algunas personas hayan recuperado su empleo.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mas-de-69-millones-de-mexicanos-no-tienen-para-comprar-la-canasta-basica-coneval/