Cancelación de Carnaval de Puebla generará pérdidas de 90% a proveedores

76
carnaval
Se descartaron fallecimientos por Covid-19 en los integrantes de la festividad; reconoce un ambiente nostálgico por querer efectuar el evento. // Foto: Especial.

Por Roberto Castillo

Los ingresos de proveedores de insumos para el Carnaval de Puebla se redujeron hasta en un 90%, afirmó la directora del colectivo Carnaval del estado de Puebla, Araceli Herrera, tras la cancelación por segundo año de la festividad a causa de la pandemia Covid-19.

Explicó que toda la cadena de trabajo que genera el carnaval fue afectada y sólo quienes están preparando contenido digital pueden generar derrama económica.

Detalló que las personas que cosen los trajes trabajaban un promedio de 15 prendas, sin embargo, este año no han logrado ningún trabajo.

De forma particular se registrará una gran pérdida económica en Papalotla, dónde están las mercerías donde adquieren la mayor parte de los insumos como plumas, listones y tocados.

El mismo panorama se presenta para maestros mascareros y músicos, quienes ya enfrentaban carencia de actividad económica. La promotora cultural indicó que por ahora trabajarán en la preservación de la tradición con las nuevas generaciones y en la divulgación a través de cápsulas para redes sociales.

Abundó que este año prepararon en conjunto con la gerencia del Centro histórico la exposición fotográfica virtual “¡Ahí vienen los huehues de El Alto!”, misma que difundirán a través de la app Artsteps y redes sociales para mostrar una colección de imágenes seleccionadas desde 1997.

También presentarán el cortometraje Desideratum Festum donde rescatan anécdotas de huehues del mismo barrio.

Te recomendamos