Cancelan seis asambleas distritales de Morena por anomalías

52

Por Vera Fernández

Entre acusaciones de padrones inflados, acarreos, cancelaciones e irregularidades, este domingo se llevaron a cabo las asambleas distritales de Morena en el Estado de Puebla.

De las cuatro asambleas que se realizaron en la capital poblana, la del distrito 12 en San Manuel fue suspendida por falta de quórum en el padrón de militantes, ya que de una lista de 800 personas, sólo se registraron 380.

Respecto a ello, el exfuncionario y actual aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Soriano Peregrina, denunció que se violaron los estatutos del partido, debido a que las elecciones podían sostenerse hasta juntar el 50 por ciento más uno del padrón, por lo que dijo, reventaron los comicios adrede.

En el distrito 4 de Ajalpan, se registraron disturbios mayores, como fue la llegada de grupos armados al lugar donde se pretendían realizar las elecciones, razón por la que tuvieron que suspenderlas.

Asimismo, en los distritos 8 y 3, pertenecientes a Ciudad Serdán y Teziutlán, respectivamente, se reportaron errores en el padrón, códigos QR duplicados para el ingreso de militantes, además de que se le estaba permitiendo el acceso a personas que no estaban afiliadas, por lo que se cancelaron las asambleas.

Del mismo modo, por conatos de violencia e injerencia de grupos ajenos, las elecciones distritales en los municipios de Acatlán de Osorio y Huauchinango se suspendieron.

En tanto, en el distrito 6 de la capital poblana, se presentaron disturbios al iniciar las votaciones, donde militantes fueron golpeados, de modo que la policía municipal tuvo que intervenir, así como denuncias de acarreos y falsificaciones de códigos QR.

Los comicios transcurrieron en calma en el distrito 9, ubicado en San Jerónimo Caleras, sede donde resultaron ganadores familiares directos de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco. Su mamá, Eloísa Vivanco; su tía, Diana Vivanco y su hermano, David Rivera Vivanco, serán consejeros estatales.

En el distrito 11 de Puebla capital, se reportaron anomalías dentro del recinto en el que se celebró la asamblea, puesto que militantes acusaron de mover acarreados al diputado federal, Saúl Huerta Corona.

De las asambleas a realizarse en 15 distritos del Estado, se suspendieron seis, por lo que sólo se eligieron a 90 miembros del consejo estatal, de un total de 150.

La Comisión de Honor y Justicia de Morena deberá determinar el proceso siguiente de las elecciones que fueron canceladas, ya que el próximo 10 de noviembre, se prevé llevar a cabo la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Estatal del partido.

Te recomendamos: