Cáncer de mama motiva cambio en hábitos de vida

56

Por Sara Solís

Con motivo del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, en Oro Noticias le presentamos casos de personas que han padecido el cáncer como Elena, quien a sus 39 años de edad, recibió una noticia que le cambió la vida y es que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla le detectaron quistes en el seno derecho, situación por la cual le extirparon el tumor que medía 0.85 milímetros con éxito.

Agregó que con el paso del tiempo le volvió a salir otra bolita igual en el seno derecho y fue entonces cuando le detectaron cáncer, por ello sin pensarlo decidió someterse a cirugía para seguir acompañando a su familia, en dicha operación le quitaron 29 ganglios.

Elena dijo que el tener cáncer le impacto, le generó angustia y también le cambio la vida, pero ahora les pide a las mujeres que padecen cáncer de seno que no importa el tener o los senos ya que el ser mujeres lo llevas en el corazón.

Dijo que conoce a personas que las ha abandonado su pareja por padecer cáncer de seno, por lo que recomienda a las mujeres que padecen este problema salir adelante.

Compartió que ella recibió 12 quimioterapias, lo peor había parecido acabar, pero no era así, 11 años después le volvieron a salieron bolitas en el seno, pero en esta ocasión en el izquierdo y por si fuera poco a su esposo le dio al mismo tiempo un derrame cerebral.

Dijo que emocionalmente le afecto, pero agradeció a Dios haberle dado la fortaleza para reponerse de este tipo de situaciones, pero se sometió a cirugía por parte del IMSS y salió con éxito de este problema.

Carolina es otra mujer que padeció cáncer de mama, a ella le extirparon un seno a consecuencia de este padecimiento, pero tuvo la fortuna de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social le realizarán una reconstrucción de seno y le pusieran una prótesis, así como le realizaron levantamiento del otro seno para que los tenga del mismo tamaño y sea imperceptible.

Comentó que cuando le informaron los especialistas que tenía cáncer de seno y que le quitarían por completo el seno le cambio la vida, porque después de la cirugía siempre andaba tapada, dejo de ir a nadar y a la playa, sentía que la gente la observaba porque la criticaba, pero después de la reconstrucción del seno su vida volvió a ser la misma.

IMSS realiza 450 cirugías de mujeres con tumores en los senos

Por su parte, el doctor Miguel Salazar, Jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que es importante que las mujeres detecten a tiempo el problema para que reciban tratamientos inmediatos y se sometan a cirugías.

Por lo que recomendó a la población femenina una vez por lo menos al mes explorarse, con la finalidad de que se detecte a tiempo el cáncer

El problema es que muchas mujeres llegan en etapa 3 que es el cáncer muy avanzado y que representa una pesadilla para las personas, porque es un proceso largo y puede ser traumático para ellas.

Lo más recomendable es que las mujeres a los 40 años se realicen ultra sonidos, así como mastografías.

El especialista precisó que tienen 1200 consultas por mama, y de las cuales 350 son positivas a cáncer mamario y por año están operando a 450 pacientes con tumores malignos y benignos.

Te recomendamos: