Caravana migrante avanza por Guatemala hacia Estados Unidos

57
Con las solicitudes de asilo recibidas por México durante el primer semestre de 2021 ya superan en 25 por ciento a las más de 41 mil registradas en todo el 2020. // Foto Internet.

Miles de migrantes centroamericanos avanzaban el sábado por territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos, desafiando las fuertes restricciones de las autoridades que incluso los obligaron a intentar cruzar por puntos alejados de las rutas convencionales, expuestos a mayores peligros.

La noche del viernes, hubo pequeñas confrontaciones entre las fuerzas de seguridad hondureñas y los migrantes mientras cruzaban la frontera hacia Guatemala.

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

La autoridad migratoria guatemalteca informó el sábado que en total unas 3 mil personas se encontraban en el departamento Chiquimula, mientras otro millar de migrantes estaría ingresando al país por Puesto Integrado Fronterizo El Florido, en el municipio Camotán.

La caravana de esta semana es la primera de 2021 y ocurre tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por el paso de dos potentes huracanes a fines del año pasado y a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

Te recomendamos

Con información de Noticieros Televisa