Cárcel a dueños de anexos clandestinos y hospitales psiquiátricos irregulares, propone gobierno

112
El tortillas
Foto Ilustrativa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso sancionar hasta con cuatro años de prisión la operación de anexos clandestinos y hospitales psiquiátricos que no cuenten con los permisos correspondientes en Puebla.

Este jueves, el mandatario envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 258 BIS del Código Penal, con el objetivo de regular el funcionamiento de los centros de rehabilitación, donde se han registrado múltiples incidentes y muertes.

La propuesta también contempla modificaciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Salud Mental para establecer que la Secretaría de Salud del gobierno estatal será la dependencia encargada de regular dichos espacios.

En ese sentido, se plantean sanciones de uno a cuatro de años de cárcel; así como multas económicas que van de cuatro mil 811 hasta 19 mil 224 pesos quien preste servicios de atención a salud mental y adicciones sin cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable.

Además se estipulan los criterios que deberán cumplir las personas que trabajen en este tipo de establecimientos, como actuar con perspectiva de género, capacitación en derechos humanos, entre otros.

Del mismo modo, señala que el titular de la Secretaría de Salud estatal y su personal estará facultado para supervisar y vigilar los hospitales psiquiátricos y anexos.

La iniciativa de Barbosa Huerta deriva de diversos casos de personas que han fallecido al interior de anexos en la entidad poblana.

Los casos más recientes ocurrieron el pasado 17 y 18 de mayo, cuando un hombre perdió la vida en un anexo de San Miguel Hueyotlipan; mientras que una mujer que murió en un centro ubicado en la Diagonal Defensores de la República.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos