¡Oficial! 6 años de cárcel a hombres que abandonen a mujeres embarazadas en Puebla

6765
abandono-embarazadas
También deberán cubrir la reparación del daño y el pago de alimentos para el recién nacido y la madre.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Es oficial, los hombres que abandonen a una mujer embarazada e incumplan con las pensiones alimenticias sin causa justificada, podrán ser sancionados con nueve meses a seis años de cárcel en Puebla.

Además se establecerán penas de tres meses hasta cinco años de prisión a las personas que abandonen a adultos mayores, personas con discapacidad o menores de edad que sean incapaces de cuidarse por sí solos.

Este martes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas al Código Penal, con el fin de elevar las penas por el delito de abandono, así como para imponer sanciones a quienes se rehúsen a hacerse responsables de sus hijos o hijas en gestación.

El dictamen que partió de una iniciativa presentada por la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, señala que tres de cada 10 hogares en Puebla son mantenidos por madres solteras o separadas.

En ese sentido, la legisladora indicó que el abandono de una mujer en estado de gravidez la coloca en indefensión para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante el embarazo, por lo que deben implementarse medidas para que los padres cumplan con sus obligaciones.

Por lo anterior, los legisladores avalaron con 38 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, imponer hasta seis años de prisión a quien abandone a una mujer embarazada e incumpla con las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos.

Aunado a ello, deberán otorgar la reparación del daño y el pago de alimentos para el recién nacido y la madre, de acuerdo con la reforma al artículo 346 Bis del Código Penal.

Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/tomala-proponen-asegurar-bienes-de-parejas-que-abandonen-a-embarazadas-en-puebla/