¡Oficial! 6 años de cárcel a hombres que abandonen a embarazadas en Puebla

158
carcel-embarazo
Además, el Legislativo sacó de la congeladora tres iniciativas que se mantuvieron pendientes por más de diez meses. // Foto Internet.

Por Vera Fernández

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó sancionar hasta con seis años de prisión a los hombres que abandonen a sus parejas embarazadas, así como el reconocimiento de la violencia obstétrica como un delito penal.

Durante sesión virtual celebrada este martes, diputados dieron luz verde a tres iniciativas de ley que mantuvieron congeladas por más de 10 meses, las cuales reforman distintos artículos del Código Penal del Estado.

La primera propuesta tiene por objetivo establecer sanciones de tres a seis años de cárcel al personal médico que ejerza algún tipo de violencia contra mujeres antes, durante o después de un parto, lo que implica gritos, insultos o humillaciones.

Asimismo, se plantea reformar el artículo 342 Ter para imponer penas de hasta 15 años de prisión a los doctores que provoquen esterilización irreversible sin el consentimiento de la mujer.

En la segunda iniciativa, los diputados avalaron castigar con nueve meses a seis años de cárcel a los hombres que abandonen a su pareja embarazada e incumplan con sus obligaciones económicas y alimenticias.

Aunado a ello, se reformó el artículo 346 para sancionar con tres meses a cinco años a quienes abandonen a niños, adolescentes, adultos mayores o personas que padezcan alguna enfermedad.

En la tercera iniciativa, los legisladores de la comisión aprobaron castigar con seis a 15 años de prisión a los chóferes de transporte público que por imprudencia, provoquen la muerte de alguna persona en un accidente de tránsito, además de la inhabilitación temporal o permanente de su licencia.

Las tres propuestas deberán ser discutidas y votadas por el Pleno del Poder Legislativo en sesión ordinaria, para que puedan ser aprobadas y entrar en vigor.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/tomala-proponen-asegurar-bienes-de-parejas-que-abandonen-a-embarazadas-en-puebla/