Proponen hasta siete años de cárcel por pedir “mordida” a campesinos poblanos

128
La propuesta del mandatario va contra aquellos elementos de tránsito y vialidad que se aprovechan de conductores de bajos recursos. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Los servidores públicos que detengan o infraccionen a transportistas que trasladen productos del campo, agropecuarios o de primera necesidad, podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel y multas de 17 mil pesos en Puebla.

Así lo plantea una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local, la cual busca reformar el artículo 419 del Código Penal del Estado, con el fin de evitar abusos de autoridad contra agricultores y campesinos poblanos.

En el contenido de la propuesta, el mandatario estatal señaló que el abuso de agentes de tránsito y vialidad ha sido una constante durante varios años, ya que se aprovechan de conductores de bajos recursos y que viajan en vehículos “pasados de moda”.

En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo debe generar mejores condiciones para todos y reducir la brecha económica existente, por lo que no se puede seguir “desplazando a los pobres de la agenda del gobierno”.

Ante dicho panorama, Barbosa Huerta propone reformar el apartado de “abusos de autoridad e incumplimiento de un deber legal” para establecer penas de seis meses a seis años de prisión, así como multas desde mil 737 hasta 17 mil 376 pesos a:

“El servidor público que detenga y sancione u obtenga algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad.”

La iniciativa del gobernador Miguel Barbosa ingresó al Congreso local el pasado martes y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y eventual aprobación.

Te recomendamos