Carencia de estudios hidrogeológicos causarían tragedias en minas

56
Carencia
Foto: @BrunoRguezP

La carencia de estudios hidrogeológicos habrían causado tragedias como la ocurrida en la mina que se derrumbó en el municipio de Sabinas, en Coahuila, donde están atrapados 10 trabajadores.

Así lo señaló Omar Ballesteros, integrante de Organización Familia Pasta de Conchos, al confirmar que el agua que entró a la mina de Coahuila provenía de otra cercana, hecho que no pudo ser previsto debido a que no contaban con un estudio hidrogeológico.

Ballesteros detalló que estos estudios permiten ver si alrededor de la mina hay otras minas antiguas explotadas, acuiferos o rios que puedan causar siniestros.

Así, la carencia de estos estudios habría provocado el accidente en Coahuila y en otros casos ocurridos en la región carbonífera.

Dijo que otra de las causas por las que estas tagedias suceden, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra carbon y adjudica contratos a minerias en precarias condiciones, las cuales, son las que pertencen a pequeños empresarios, quienes no dan seguimiento a las medidas de no repeticion y geeneran condiciones de trabajo precrias.

“Si se hubiera hecho caso a lo que aso en Pasta de Ponchos, o Barroteran, no tendria la necesidad de salir en titulares por otra tragedia”, dijo Ballesteros.

Destacó que mingún empresario minero ha sido encarcelado por las más de 3 mil muertes q uehan habido en la región carbonífera.

¿Cómo es un pozo de carbón?

Omar Ballesteros, integrante de Organización Familia Pasta de Conchos, explicó que la mina de Coahuila es de tiro vertical, “un agüjero, un pozo, pero al ser vertical, no tienen salida de emergencia y si lo tienen, no da tiempo de salir frente a explosiones, inundaciones, derrumbes, lo q lo hace una mina completamente letal”.

Destacó que los mineros trabajan 3 turnos, sobrepasando la jornada laboral.

Explicó que a cada minero le pagan de 80 a 140 pesos por tonelada. Los mineros llegan a sacar hasta 6 toneladas de carbón al día.

Finalmente, destacó que las esperanzas de la comunidad mueren al último y que conservan las esperanzas que que haya buenas noticias sobre el rescate de los mineros.

“Todo ha sido muy hermetico, el despliege militar y de la Marina, pero la comunidad sabe que los mineros son los únicos q tienen la facutlad para rescatar”, dijo.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: