¡Orgullo poblano! Incluyen a Carmen Serdán en nuevo billete de mil pesos

190
carmen-serdan
Para que se incluyera a la poblana se realizaron investigaciones que revelaron datos desconocidos sobre su liderazgo.// Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

La Secretaría de Cultura de Puebla y el Banco de México develaron el nuevo billete de mil pesos en el Museo de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, pues la nueva edición incluye a una de las poblanas más distinguidas y ejemplares del siglo XX, Carmen Serdán Alatriste.

En el evento, el titular de la dependencia estatal, Sergio Vergara Berdejo destacó que pocos instrumentos de uso cotidiano tienen la capacidad de difundir a un personaje o sitio cultural como son los billetes.

Consideró que el Banco de México acertó en incluir a la mayor de las hermanas Serdán en el billete de mayor denominación en el país, pues difundirá el liderazgo social y anhelo democrático de la poblana.

Para ello, comentó que la administración estatal intensificó los estudios a modo de corroborar los pormenores de Carmen Serdán, entre ellos anécdotas, fotografías y datos no revelados sobre su liderazgo que le llevo a enfrentar en su misma casa al lado de su familia a correligionarios de la tiranía del Porfiriato.

Foto Twitter.

En su intervención, el director de emisiones del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela dijo que el organismo siempre ha estado muy cercano a Puebla, emitiendo billetes y monedas que guardan estrecha relación con las gestas heroicas acontecidas en el estado, como el billete de 500 pesos con la imagen del general Ignacio Zaragoza en el anverso y de la Catedral en el reverso, así como las monedas conmemorativas al 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Indicó que el nuevo billete de Mil Pesos fue rediseñado para aumentar su seguridad y evitar que sea falsificado, al frente aparece Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, en el reverso, se aprecia la antigua ciudad de Calakmul y el jaguar una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Cuenta con elementos de seguridad reforzados como: un hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, folio creciente y fluorescencia.

Te recomendamos