Carteles de México pagan cocaína con armas: Colombia

104

Las autoridades colombianas declararon que los carteles mexicanos presuntamente pagan los cargamentos de cocaína con armas de alto poder.

Según las autoridades del país sudamericano, los carteles mexicanos alimentan la lucha mortal entre grupos rivales locales.

Asimismo, los grupos delictivos colombianos luchan por el control del narcotráfico y de las rutas para sacar la droga su país.

Además, una docena de funcionarios policiales colombianos informaron que las armas que llegan a su país, son por medio de mexicanos.

Algunas de las presuntas armas que trafícan los carteles de México son: ametralladoras, fusiles de asalto y pistolas semiautomáticas.

Recientemente, las autoridades colombianas confiscaron a traficantes de cocaína de su país, algunas pistolas “mata-policías“.

Alredor de 1478 armas se han incautado a los grupos de contrabando de Colombia durante 2020 y 2021.

Los cárteles mexicanos de narcotraficantes tienen fácil acceso a armas compradas en Estados Unidos, según las autoridades locales colombianas.

La Policía colombiana aseguró que los carteles mexicanos evitan mover grandes cantidades de dinero por las fronteras.

Las armas en poder de los grupos armados ilegales ponen en riesgo a las Fuerzas Armadas.

“Lo que están haciendo los grupos armados ilegales en Colombia es utilizar a los mexicanos para igualar y tratar de superar en armamento a las Fuerzas Armadas del Estado”.

Finalmente, la policía colombiana dice que mantiene un diálogo permanente con sus homólogos estadounidenses y mexicanos.

Agregaron que en conjunto tratarán de impedir que las armas lleguen a las manos de los narcotraficantes.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado declaraciones acerca de lo dicho por sus vecinos colombianos.

Por: Redacción

Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS