Catrinas con cartonería resalta tradición de Día de Muertos en Atlixco

236
cartoneria
La cartonería se desarrolla ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año en México. // Foto Especial

Por Érika González

Héctor Millán es un joven atlixquense que elabora figuras alusivas a la temporada de Todos Santos con la técnica de cartonería; un arte que data de la época del virreinato y que refleja la identidad mexicana.

Con 8 años en este trabajo artesanal ha puesto en alto el nombre de Atlixco gracias al famoso Charro a Pie y la China Atlixquense.

Además, el diablito de San Miguel, las mulitas y panzones, y sus piezas más famosas: los catrines y calaveras que satirizan y aluden a la muerte en estas fechas, son algunas de las obras que lo han llevado a ser reconocido.

Cabe mencionar que la cartonería se desarrolla ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año en México. Su origen está relacionado a la práctica de la quema de representaciones de Judas Iscariote, junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición, durante el Sábado de Gloria.

Posteriormente, la cartonería participa en el ciclo religioso católico, en el que las festividades relacionadas al nacimiento de Jesucristo, como las posadas navideñas, en las que las piñatas eran usadas por los frailes en su esfuerzo por evangelizar a las poblaciones nativas en México.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/jeripa-dulce-tradicional-que-se-niega-a-morir-en-corpus-christi-atlixco/
https://oronoticiaspuebla.com/viscosos-pero-sabrosos-las-cuetlas-gusanos-comestibles-en-la-mixteca-poblana/
https://oronoticiaspuebla.com/chicatanas-un-manjar-en-la-mixteca-gustan/