Casi 20 mil casos anuales de alineación parental atiende TSJ

60
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) consiste en la manipulación que provocan los progenitores en sus hijos después de un divorcio o separación.

Por Vera Fernández

Al año, en México se reciben entre 58 mil y 63 mil juicios de guarda y custodia de menores de edad, de los cuales podrían existir entre 17 y 19 mil casos de Alineación Parental anualmente, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Respecto a ello, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) consiste en la manipulación que provocan los progenitores en sus hijos después de un divorcio o separación, causando que los menores desarrollen conductas de odio o rechazo hacia alguno de sus padres.

Por lo anterior, el Congreso de Puebla aprobó recientemente reformas al artículo 291 del Código Civil, a fin de reconocer la Alineación Parental como un problema y estipular que cada progenitor debe evitar cualquier acto de manipulación hacia sus hijos.

Pese a que en la iniciativa presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, no se contempla imponer sanciones a los padres por ser una ley sustantiva, será una conducta que podrá ser tomada en cuenta en un juicio de patria potestad.

Lo anterior, con el objetivo de que el juez familiar pueda reconocer la problemática, al mismo tiempo de que ésta sea un factor para determinar cuál de los progenitores se quedará con la custodia de sus hijos, esto sin haber incurrido en alguna falta.

Con su aprobación e integración al Código Civil, Puebla se convirtió en la entidad número 17 en reconocer el Síndrome de Alineación Parental, entre las que destacan: Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Te recomendamos