Casi imposible que trabajadores ganen juicios por reparto de utilidades

Casi imposible que trabajadores ganen juicios por reparto de utilidades
De acuerdo al especialista solo el 2% de los juicios fallan a favor de los demandantes. Foto Ilustrativa.

Por Aarón Martínez

Solo el 2 por ciento de los juicios laborales que se promueven por el nulo o escaso reparto de utilidades en empresas poblanas salen a favor de los trabajadores, reveló el doctor en Derecho y miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), Oscar Guevara García. 

De esta manera sentenció que es prácticamente imposible que la ley le otorgue la razón a la clase trabajadora en este tipo de procedimientos, pues los demandantes tienen que cumplir con una serie de pruebas que en ocasiones son imposibles de recabar. 

En este sentido, explicó que la ley les pide que comprueben sus incidencias, ausentismos y faltas, así como tiempos extraordinarios, entre otros elementos para determinar el monto total de los días laborados de toda la plantilla. Esto, sólo por mencionar un requisito. 

“Como es muy complicado el poder determinar cuántas asistencias, cómo trabajaron y cuánto faltaron y luego determinar los montos salariales es prácticamente imposible que se pueda llegar a una resolución favorable ante los tribunales”, sentenció. 

Cabe mencionar que las empresas que reportaron ganancias en el último año fiscal -2018- deben de cumplir con el reparto de utilidades a sus trabajadores antes de que concluya este mes de mayo.

Te recomendamos: