Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África

Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 48 por ciento de todos los niños que trabajan en el mundo tienen entre cinco y once años.

Sube cifra de niños neuróticos y que se cortan en los brazos: AC
Tony Gali y Ricardo Bucio lanzan la estrategia nacional “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”
Padre ‘Meño’ recibirá sentencia el próximo tres de octubre

Casi 152 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años (uno de cada diez) sufren una situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 73 millones realizan además trabajos peligrosos, según alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la celebración este martes 12 de junio del Día Mundial contra el trabajo infantil.

Por continentes, casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África, con 72 millones en esta situación (uno de cada cinco), seguida por Asia y el Pacífico, con 62 millones de menores trabajando. Mientras, en las Américas, se calcula que el trabajo infantil afecta a un 5,3 por ciento de los menores.

Atendiendo a las franjas de edad, la OIT pone de manifiesto que un 48 por ciento de todos los niños que trabajan en el mundo tienen entre cinco y once años; un 28 por ciento, entre 12 y 14 años y un 24 por ciento, entre 15 y 17 años. Por sectores, el trabajo infantil se da principalmente en la agricultura (71 por ciento), seguido por los servicios (17 por ciento) y la industria (12 por ciento).

La OIT también destaca que aunque más de la mitad del trabajo infantil peligroso se concentra entre los 15 y 17 años, también hay 19 millones de menores de entre 5 y 11 años que realizan este tipo de tareas que ponen en riesgo su salud o integridad.

En todo caso, la tendencia de los últimos años muestra una disminución “drástica” del trabajo infantil, que ha pasado de afectar a 245 millones de niños en el año 2000 a 151 millones en 2016. Si bien, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha constatado una “desaceleración” del ritmo de reducción del trabajo infantil en los últimos cuatro años.

Así, mientras que entre los años 2008 y 2012, el trabajo infantil se redujo en 47 millones, en los últimos cuatro años, entre 2012 y 2016, la disminución ha sido de 16 millones. Nieto achaca esta ralentización en el ritmo de reducción del trabajo infantil a “las crisis económicas”. Si bien, ha apuntado que “ahora se vive una situación de oportunidad” con la recuperación e insta a los gobiernos a poner en marcha “políticas aceleradoras”.

Durante una rueda de prensa este martes en Madrid, Nieto ha destacado el caso “de éxito” de América Latina y el Caribe, donde se ha pasado de 20 millones de niños en situación de trabajo infantil en el año 2000 a 10,5 millones en 2016. En esta reducción, según ha apuntado Nieto, han influido directamente las políticas públicas y los esfuerzos gubernamentales por la reducción de la pobreza.

Asimismo, según ha precisado, ha contribuido el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, con una cobertura en 19 países. Asimismo, en 2014, se impulsó la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, liderada por los propios países de la región.

Te recomendamos

Cinco datos interesantes en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fuente Europapress

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0