Casi un millón de empleos en negocios familiares desaparecieron por Covid-19

44

Por redacción

Debido a la crisis laboral generada por la pandemia de Covid-19 en México, durante el último trimestre de 2020, pequeños negocios familiares perdieron 941 mil plazas laborales en comparación con el mismo lapso pero del 2019.

Así lo reflejan las cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, que señalan que del total de esos empleos perdidos, el 48% eran negocios ambulantes y el 52% eran negocios familiares con establecimiento.

La mayor parte de estos micronegocios estaban en el rubro de la venta y preparación de alimentos, hoteles y clubes nocturnos. Por otro lado, el sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia, ya que a finales del año pasado registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total.

El Inegi informó que la pandemia ha traído importantes afectaciones a las personas ajenas a las actividades económicas primarias y secundarias ya que cerca del 62% de los trabajadores se ocupan en actividades terciarias como comercio y servicios, este sector ha sido el más golpeado de todos a diferencia de los sectores industriales y las actividades primarias, que se han recuperado gradualmente.

Te recomendamos