Casos actuales de viruela del mono serían la punta del iceberg: OMS

71
casos
Las principales herramientas para controlar la enfermedad son "el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento.

Los 200 casos de viruela del mono detectados en todo el mundo podrían ser “la punta del iceberg“.

Así lo consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última sesión informativa de la jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, Sylvie Briand.

Ahí, reconoció una “situación inusual” por la enfermedad y llamó a no entrar en pánico.

Más noticias: Sujeto dispara a niños en calles de EU

Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”, destacó la experta.

No obstante, la OMS no ve prioritario una vacunación masiva contra la viruela del mono.

Por ahora, las principales herramientas para controlar la enfermedad son “el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento”, destacó la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

Te puede interesar: Texas: niña fingió muerte y así sobrevivió a tiroteo

“Probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”, añadió director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios; según explicó Lewis.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

La tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento.

Puede interesarte: Iglesia italiana prepara informe sobre abusos a menores

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: