Castiga IEE a partidos por anomalías en comicios extraordinarios

86
Representantes de diferentes planillas presentaron una impugnación ante el TEPJF para repetir los comicios . Foto: Es Imagen
. Foto: Es Imagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicará sanciones económicas que ascienden a 9.6 millones de pesos contra nueve partidos políticos de Puebla, los cuales incurrieron en irregularidades sobre sus gastos de campaña de las elecciones extraordinarias del 2022.

Este lunes durante sesión ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó diversos acuerdos que fueron remitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se establecen multas hacia los partidos PAN, PRI, Morena, PVEM, MC, PSI, NAP, PT y PRD.

Las sanciones se impusieron debido a múltiples anomalías detectadas en los informes de ingresos y gastos de campaña, correspondientes al proceso electoral extraordinario que se realizó este año para elegir a los Ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.

Por orden del Consejo General del INE, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) descontará las multas de los partidos infractores de forma mensual, procurando que no excedan el 25 por ciento de las prerrogativas que reciben mes con mes durante el Ejercicio Fiscal 2022.

Nueva Alianza, el más castigado

Entre las sanciones que serán aplicadas por el IEE, Nueva Alianza Puebla (NAP) fue el partido más castigado, pues le cargaron una multa por 766 mil 101 pesos.

En segundo lugar se encuentra Movimiento Ciudadano (MC), con sanciones por 601 mil 675 pesos; seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deberá pagar 114 mil 222 pesos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue acreedor a sanciones por 18 mil 805 pesos; a Pacto Social de Integración (PSI) le descontarán 5 mil 256 pesos; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se llevó multas por 4 mil 437 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió las multas económicas más bajas, ya que deberá pagar únicamente 3 mil 848 pesos, monto que será solventado en una sola exhibición, al igual que el PVEM.

Entre los partidos infractores también se encuentran Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Encuentro Solidario (PES); sin embargo, sólo recibieron una amonestación pública y les perdonaron las sanciones monetarias porque se encuentran en proceso de extinción.

PT y PRD pagarán en 2023

Por acuerdo del INE, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagarán sus multas millonarias una vez que inicie el Ejercicio Fiscal 2023, debido a que cuentan con saldos pendientes de otras sanciones acumuladas.

En total, el PT –aliado electoral de Morena– deberá pagar 4 millones 596 mil 892 pesos.

En tanto, el PRD –aliado del PAN y PRI– tiene una deuda pendiente por 3 millones 498 mil 640 pesos.

La calendarización para descontar las multas a ambos partidos políticos será establecido una vez que el Consejo General del IEE apruebe el financiamiento público correspondiente al año 2023.

El dinero que se genere de las sanciones económicas será entregado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos