CDH exhorta a denunciar inhumación en Huauchinango

94
Huauchinango
El organismo pidió al ayuntamiento de Huauchinango otorgar compensación económica y denunciar el hecho. // Foto: Agencia EsImagen.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió la recomendación 02/2022 al ayuntamiento de Huauchinango por permitir –en 2018- que el encargado de un panteón autorizará la inhumación de una persona, en un lote que ya tenía propietarios.

En el expediente, se explica que el 2 de noviembre de 2018 la víctima acudió a la tumba del panteón “Colinas de la Paz” en Huauchinango donde se encuentra enterrado su hijo desde hace más de 10 años; en ese momento se percató que en ese lugar se encontraba una cruz de madera a nombre de otra persona que falleció el 5 de septiembre de 2018.

También lee: Proponen crear Fiscalía para los delitos vs niños y adolescentes

Por ello, reclamó al encargado del cementerio por qué había alguien más enterrado en el sepulcro de su hijo, quien le indicó que los restos de su familiar, deberían de seguir en el lugar, pero para poder exhumar sus restos, deberían esperar 7 años.

Ante esta situación, la CDH determinó que se incurrió en una violación a la seguridad jurídica y a la propiedad o posesión.

Con base en las evidencias que constan en el expediente 6997-2018, acreditó que la persona encargada de dar mantenimiento y otorgar los lugares de sepultura en el panteón “Colinas de la Paz”, autorizó inhumar a una persona diversa, en el lote propiedad de víctima, sin verificar si dicha sepultura se encontraba “abandonada”.

Pide presentar denuncia penal ante FGE

Destacó que el personal del ayuntamiento de Huauchinango no cuenta con documentación anterior a su gestión, y por ende, desconocía la existencia del expediente de responsabilidad administrativa, en el que se resolvió destituir del cargo al encargado del panteón el 11 de enero del 2019, sin que se haya iniciado un procedimiento penal en su contra.

Por ello, el organismo autónomo solicitó a la administración municipal que otorgue a la víctima la compensación económica por concepto de respuesta y atención del daño sufrido.

Además que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la posible existencia de responsabilidad penal atribuible al servidor público responsable de dichos actos y dé seguimiento a los servicio del panteón. E instruya a quien corresponda para que se abstenga de ceder los terrenos, lotes o espacios que se consideren “abandonados” en los panteones.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos