CDH ordena reparación de daño por linchamiento en Tlacotepec

20
linchamiento
La CDH Puebla acreditó que existieron vulneraciones a la seguridad jurídica y a la vida. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

Al acreditar que la omisión de policías y autoridades municipales propiciaron el linchamiento de un trabajador de cableado en Tlacotepec de Benito Juárez el pasado 9 de agosto, la CDH Puebla ordenó al alcalde, Nelson Beristaín Macías, otorgar la reparación del daño para la esposa de la víctima.  

Bajo el expediente 3260/2020, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado recabó pruebas para constatar que los servidores públicos no adoptaron medidas de prevención y protección frente al riesgo de un inminente linchamiento, en la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco.

A través de un comunicado, el organismo informó que la víctima fue resguardada por policías auxiliares debido a que los pobladores lo atacaron por señalarlo como un secuestrador, sin embargo, elementos de la policía de Tlacotepec arribaron al lugar de los hechos cuando ya había una turba de 400 personas.

Pese a la presencia de policías municipales y auxiliares, los habitantes ocuparon una patrulla para destituir la puerta de la comandancia, por lo que lograron ingresar hasta donde se encontraba el trabajador de cableado para extraerlo y golpearlo hasta que perdió la vida.

Ante las múltiples omisiones cometidas en el caso, la CDH Puebla acreditó que existieron vulneraciones a la seguridad jurídica y a la vida, por lo que emitió la recomendación 18/2020 dirigida al edil Beristaín Macías, para emprender las siguientes acciones:

I. Girar instrucciones para que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a la víctima indirecta, en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

II. Proporcionar a la persona en su carácter de víctima indirecta, la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional.

III. Girar instrucciones al titular de la Contraloría Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que determine el inicio de procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

IV. En caso de que, derivado de las investigaciones antes citadas se desprenda alguna acción u omisión constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente.

V. Emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los Servidores Públicos adscritos a la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

VI. Se brinde a los servidores públicos de la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional.

VII. Organizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos, dirigidas a la sociedad civil del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en un plazo no mayor a 3 meses.

Te recomendamos