CDH Puebla ordena a SEP disculpa a menores víctimas de violencia en Chigmecatitlán

58
Se acreditó que los sietes menores de edad sufrieron violaciones de los derechos humanos a la educación// Foto Agencia EsImagen

Por Vera Fernández

Tras acreditar que siete menores de edad fueron víctimas de violencia física, psicológica y acoso sexual por parte de una docente y el director de una escuela primaria en el municipio de Chigmecatitlán, la CDH Puebla ordenó a la SEP ofrecer una disculpa pública a los agraviados.

A través de un comunicado de prensa, se informó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado emitió la recomendación 13/2020 dirigida a Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por múltiples vulneraciones a los derechos humanos.

Y es que octubre de 2019, padres de familia denunciaron que sus hijos sufrieron maltratos físicos como medidas correctivas y amenazas por parte de una maestra, así como actos de acoso sexual cometidos por el entonces director de una primaria ubicada en Chigmecatitlán.

Aunque personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la SEP del gobierno estatal intervinieron en el conflicto y ambos servidores públicos fueron destituidos de la institución y denunciados penalmente, la CDH determinó tomar cartas en el asunto.

Por lo anterior, se acreditó que los sietes menores de edad sufrieron violaciones de los derechos humanos a la educación, al trato digno, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, lo que afectaba a su bienestar y proceso educativo, impidiendo su desarrollo pleno.

En ese sentido, el organismo autónomo procedió a emitir las siguientes recomendaciones para la SEP:

  1. Girar instrucciones para que se proceda a la reparación integral del daño a las víctimas.
  2. Ofrecer una disculpa pública en una reunión ante los padres de familia y alumnos.
  3. Instruir para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los involucrados.
  4. Colaborar con la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación sobre el caso.
  5. Brindar a su personal capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Te recomendamos