CDH Puebla emitió 4 recomendaciones por desatención en hospitales

129
Tres recomendaciones e emitieron por casos del 2017 en los que mujeres embarazadas perdieron a sus hijos. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Durante los siete meses que lleva la emergencia sanitaria por Covid-19 en Puebla, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado ha emitido cuatro recomendaciones y abierto una investigación de oficio por vulneraciones cometidas en hospitales de la entidad.

De acuerdo con un recuento realizado por Oro Noticias, la primera recomendación fue emitida el pasado 21 de julio, tras acreditar que personal del Hospital General de Cuetzalan no brindó atención adecuada a una mujer embarazada, lo que provocó la muerte de su bebé de 39.6 semanas de gestación.

La segunda obedece a un caso similar que también ocurrió en el Hospital General de Cuetzalan, donde por falta de atención oportuna y falta de equipo médico, otra mujer embarazada sufrió la pérdida de su hijo de 37.4 semanas de gestación.

Al igual que los dos primeros casos, la tercera recomendación derivó de negligencia por parte del personal del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, quienes omitieron realizar acciones urgentes con una mujer embarazada, lo que ocasionó la muerte del producto de 37 semanas.

Aunque los tres casos anteriores ocurrieron en el año 2017, el organismo ordenó al actual titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez García, la reparación del daño para las afectadas, así como brindar capacitación a los trabajadores hospitalarios.

La cuarta recomendación está relacionada con la muerte de un joven originario de la Sierra Norte, quien acudió al Hospital General del Sur por problemas respiratorios, sin embargo, recibió una mala atención médica y demoraron en remitirlo al Hospital General de Cholula, lo que derivó en su muerte.

Aunado a ello, la CDH Puebla inició una queja de oficio por el reciente caso ocurrido en el Hospital General La Margarita del IMSS, donde personal médico dio por muerto a un recién nacido, quien se encontraba con vida y permaneció en el mortuorio del nosocomio durante seis horas.

Te recomendamos