CDH Puebla solo atendió solo 4 linchamientos en dos años

226
El reporte también indica que la entidad poblana ocupa el primer lugar nacional al registrar el mayor número de hechos. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Aunque Puebla ocupa el primer lugar en intentos de linchamientos a nivel nacional, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado sólo ha atendido cuatro de los eventos ocurridos en los últimos dos años.

El presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez, señaló que emitieron una serie de recomendaciones sobre los hechos violentos que tuvieron lugar en Acatlán de Osorio, San Nicolás Buenos Aires, Tlacotepec y San Salvador Huixcolotla.

Sobre el tema, indicó que la dependencia a su cargo inicia quejas de oficio cada vez que se suscitan casos en los que pobladores han buscado ejercer “justicia por su propia mano”.

Te puede interesar: En lo que va del año suman 24 intentos de linchamientos en Puebla

En ese sentido, refirió que la última recomendación emitida obedece a lo ocurrido en el municipio de San Salvador Huixcolotla, donde un hombre de 35 años fue quemado vivo tras ser acusado de robo en agosto de 2020.

Sin embargo, la organización civil Causa Común documentó que en Puebla se han registrado 26 intentos de linchamientos de enero a agosto del presidente año, de los cuales, tres se concretaron.

El reporte también indica que la entidad poblana ocupa el primer lugar nacional al registrar el mayor número de hechos; seguido por Oaxaca con 24 y Tlaxcala, con 17 casos reportados.

Te recomendamos