CDMX usó Ivermectina para Covid pese a falta de pruebas

87
Ivermectina
Hasta ahora se desconoce si autoridades dieron seguimiento a las 200 mil personas que recibieron Ivermectina. // Foto: Internet.

A finales de diciembre de 2020, el gobierno de Ciudad de México repartió kits que contenían Ivermectina a ciudadanos que padecían Covid-19, a pesar de que su uso no estaba aprobado. Además que no dio seguimiento a las personas que lo tomaron.

Así lo destaca la investigación realizada por Dalila Sarabia, periodista de Animal Político, quien destacó que aunque no se contaba con un estudio que sustentara la efectividad del medicamento contra dicha enfermedad, autoridades dijeron que había pruebas para entregarlo.

En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9 am, recordó que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no hubo un “experimento” en los capitalinos que recibieron el tratamiento.

Te puede interesar: ¡Atención! Estos medicamentos no deben usarse para Covid-19

No obstante, el trabajo periodístico de Sarabia señala que se desconoce si autoridades dieron el seguimiento necesario a las 200 mil personas que recibieron Ivermectina, si las tiene ubicadas y si se presentaron alguna reacción secundaria.

Y es que aseguró que en los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de CDMX aseguraron que no hubo llamado previo para no entregar el medicamento, cuyo costo fue de 29 millones de pesos.

Lo anterior a pesar de que en sus conferencias vespertinas Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que la Ivermectina no servía contra el Covid-19 e incluso podría ser tóxica.

Finalmente, Dalila Sarabia consideró que todavía “hay muchas dudas respecto al tema”, por lo que desconoce las repercusiones jurídicas que podría haber, toda vez que Sheinbaum dijo tener respaldo de la Secretaría de Salud de la CDMX y del titular de la Agencia Digital.

Si quieres leer la investigación completa de Animal Político da click AQUÍ.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos