Celebra Coparmex aumento a salario mínimo

111
Dijo que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal. Foto: Coparmex
Dijo que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal. Foto: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), celebró el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En comunicado de prensa, la cámara dijo que el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

“De esta manera el salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos para 2022, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 9% y un Monto Independiente de Recuperación de 16.90 pesos”, dice.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos.

Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9 por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación, MIR.

Desde 2016 en COPARMEX propusimos una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Alcanza para canasta básica

Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual.

Pero la meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar. De acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Ese es nuestro objetivo para 2024.

Ve Coparmex sector patronal comprometido

El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con nuestro país.

A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece.

Desde el sector empresarial siempre apostaremos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos.

Por Redacción

TE PUEDE INTERESAR: