Celebra quinto aniversario Maestría en Diseño Estratégico de IBERO Puebla

22
Como parte de la celebración la MDEI rediseña el programa académico. // Foto IBERO

Por Redacción

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación (MDEI) de la IBERO Puebla celebró su quinto aniversario con un evento virtual en el que cinco de sus egresados compartieron su experiencia en el posgrado y lo que éste les aportó a su vida personal y profesional.

Como parte de las actividades conmemorativas, la MDEI ha impulsado el rediseño del programa académico, mismo que se puso en marcha en este periodo Otoño 2020. Su enfoque se centra en la formación de estrategas que transformen realidades a través de la innovación social, sello característico que lo distingue de cualquier otro programa similar a nivel nacional.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, celebró durante el encuentro virtual que, tras un lustro en funciones, la maestría ha sido revisada y actualizada constantemente.

Felicitó a estudiantes y egresados de la maestría, al tiempo que reconoció la labor del claustro de profesores que han asegurado la excelencia académica del programa. “La IBERO Puebla es la mejor universidad de diseño del país; así lo avalan las numerosas evaluaciones, rankings y premios en la materia”, enfatizó.

Del mismo modo, el Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrados de la IBERO Puebla, condecoró la labor de la maestría en la construcción de miradas distintas de la realidad con las herramientas necesarias para caminar con seguridad y encontrar lo maravilloso en el mundo.

Por su parte, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla, hizo hincapié en la rapidez con la que el programa académico ha sido actualizado gracias a la colaboración de profesores, administrativos, estudiantes y egresados.

El foro contó con los testimonios de cinco egresados de la maestría que dieron cuenta de las aplicaciones del conocimiento en el mundo laboral. Para Lorena Rodríguez, colaboradora de la empresa Thoughtwork en San Francisco, el posgrado despertó la curiosidad por aprender y cambió su forma de acercarse a la realidad: “Ahora pienso en lo que realmente necesitan los usuarios y el impacto que tendrá en la sociedad”.

Elly Castillo, líder del grupo de gestión de la Iniciativa Artesanos Textiles de Tlaxcala, celebró que el desarrollo de proyectos haya cambiado considerablemente a nivel universitario. Gracias a su formación y trabajo, ha contribuido a la construcción de múltiples vínculos y redes de colaboración con productores artesanales de su estado natal.

La conciencia sobre uno mismo, las demás personas y el entorno fue uno de los aprendizajes más importantes que Mario Rodríguez se llevó de la maestría. Gracias a ello, ha participado en múltiples proyectos emergentes, de innovación y economía social en México y Centroamérica.

Alejandro Sánchez adquirió la capacidad de abrazar la incertidumbre, aprender a ser tolerante a la frustración y adaptarse para diseñar en favor de niñas y niños con discapacidad. “Preocuparse por la funcionalidad, la trascendencia y la sustentabilidad; todo lo aprendí durante la maestría”. Esto representó que obtuviera el Premio Nacional del Diseño MX a la mejor tesis de posgrado en 2018 por su proyecto Piesu2 Terapéuticos.

Finalmente, Óscar Vera, actual integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana del Municipio de Puebla, desterró los estereotipos de la innovación para concentrarse en soluciones innovadoras y empáticas a los problemas de las ciudades abordados de forma estratégica.

Como parte de la retroalimentación hacia maestrantes y egresados, el Arq. Luis González Arenal integrante de la Comisión de Innovación y Diseño de Puebla, reflexionó sobre los testimonios compartidos y refrendó el valor del pensamiento divergente en tiempos de crisis.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación ha representado una alternativa viable en la formación de profesionistas que impulsen el desarrollo y competitividad de las organizaciones. Fue concebido con un enfoque multi e interdisciplinar capaz de ampliar los alcances del diseño aplicado para generar estrategias basadas en sistemas de innovación dentro de las organizaciones.

Con la renovación de su plan académico, la MDEI refrenda sus dos ejes fundacionales: por un lado, la consideración de los usuarios y las comunidades como centro del proceso de diseño; y por otro, la planeación de la producción desde una perspectiva tecnológica que optimice los resultados.

Te recomendamos