Celebran el Día Nacional del Maíz, importante actividad económica en Atlixco

49
Tan solo en 2019 se cultivaron 4 mil 698 hectáreas de maíz en todo el municipio. // Foto Internet

Por Érika González

Este 29 de septiembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Maíz, uno de los productos de los que se emana una importante actividad económica en Atlixco, municipio donde se sembraron 4 mil 698 hectáreas de cultivo, para dar una cosecha de 7 mil 209 toneladas del producto en 2019.

En el marco de la festividad, la Dirección de Desarrollo Agropecuario a cargo de Juan Manuel Ayestarán Nava, informó a Oro Noticias que de la producción de maíz registrada durante 2019, el 91.30 % fue de temporal y el 8.70 de riego.

La producción de maíz se realiza en todo Atlixco, aunque la producción de riego solo se da en la parte oriente, centro y sur del municipio, pues es donde se dispone del agua suficiente para cultivo bajo esta modalidad.

Tan sólo en el municipio se encuentran variedades de maíz criollo, blanco, azul y rojo; sin embargo, el que más predomina y consume es el maíz blanco. La siembra de estas variedades es principalmente de carácter temporal.

Juan Manuel Ayestarán Nava informó que, independientemente de las clases y tipos de maíz cultivado en la región, actualmente en el municipio se cultivan variedades híbridas de este que en su mayoría son de riego.

Te recomendamos