Chile en Nogada subirá de precio por granizada, prevén

114
Chile
Productores señalaron que la granizada podría elevar el costo de productos primarios del Chile en Nogada y el platillo final. // Foto: Agencia EsImagen.

Debido a la granizada que sufrieron cultivos en algunas zonas del municipio de Calpan, productores de Chile en Nogada prevén un aumento en el precio del platillo para la temporada que iniciará en julio próximo.

Rigoberto Benito Torres, productor y expositor del Chile en Nogada, indicó que el granizo echó a perder cultivos frutales de tecojote, pera y capulín, que estaban próximas a cosechar o en floración.   

Comentó que “lo bueno” es que no granizó en todo el municipio, pero sí hubo daños importantes a cultivos de pera, en el caso de la nuez dijo esperar que no haya tanta afectación, además que este año se produjo menos manzana.

Te puede interesar: Expo-venta de artesanías promueve trabajo artesanal

No obstante, previó que la granizada ocurrida a un mes del inicio de la temporada de Chiles en Nogada encarezca los productos primarios y el platillo final, aunque esperan que este año la afluencia de comensales a su municipio sea mayor a la de los dos años anteriores.  

Por su parte, Gilberto Benito Munive dijo que el granizo destruyó su cultivo de chile poblano criollo, ubicado en la parte oeste a las faldas del volcán Popocatépetl, que estaba en vías del primer corte.

Más noticias: Puebla aporta el 4.0% de la azúcar producida en México

Comentó que su mayor producción se encuentra fuera de la zona donde granizó, por lo que tendrá suficiente producto para la temporada de Chile en Nogada.

Sin embargo, estimó que el precio del chile se elevará no sólo por las afectaciones de la granizada, sino también por el alza en los costos de nutrimentos esenciales para la subsistencia de la planta como fósforo, nitrógeno y potasio.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos