China: Muere joven a causa de la pobreza extrema en el país

95
muncipios-gobernación
Los municipios de Coyuaco, Juan N. Mendez y San Nicolás de los Ranchos mantienen cerradas sus alcaldías por diversas inconformidades de sus habitantes. // Foto Agencia Esimagen.

Hace algunos meses, una imagen de una joven estudiante que durante cinco años había sobrevivido con 0,26 céntimos al día conmocionó al país. La joven era huérfana y se alimentaba sólo de arroz, pues tenía que cuidar de su hermano menor, el cual desafortunadamente sufría una rara enfermedad mental. Y aunque la población quiso ayudarle, fue demasiado tarde.

La estudiante Wu Huayan, de 24 años, ciudadana de Tongren, en la provincia de Guizhou, apenas medía 1,35 metro y pesaba poco más de 21,5 kilos, cabe señalar que padecía problemas de corazón, perdida extrema de cabello, zumbidos en el oído, insomnio y casi no podía caminar, además de ingresar en octubre al hospital por problemas respiratorios.  

Wu Huayan de 24 años de edad.

Wu durante cinco años se alimentó de solo arroz y chiles, pues después de la muerte de su madre y su abuela, la cual quedó a cargo de los menores, Wu tuvo que sobrevivir con 40 euro al mes, brindados por el estado, los cuales una gran parte eran para el tratamiento de su hermano y la Universidad.

La historia se dio a conocer por los medios, pues la última visita al doctor que asistió Wu, le informaron que la válvula de su corazón estaba dañada y necesitaba una operación, una cirugía que costaba 26.000 euros, por ello la joven acudió a la prensa para pedir ayuda.

“No quiero morir por ser pobre… Sabía que estaba desnutrida, pero no podía permitirme el lujo de ir al hospital”, fueron algunas de las declaraciones que dio la joven al diario Chongqing Morning Post. Ante la indignación de tal noticia, los pobladores se movilizaron en redes sociales como Weibo y lograron recaudar 61.000 euros, al igual que autoridades destinaron a la causa fondos de emergencia de un valor de 2.600 euros.

Sin embargo, ya era demasiado,  Wu Huayan falleció en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou y aunque aún no se sabe el por qué de su muerte, parecen ser obvias las causas.

Te recomendamos:

Fuente: Distpach || BBC