China será “muy perjudicada” si no hay acuerdo comercial: Trump

donald-trumpis
China será "muy perjudicada" si no hay acuerdo comercial: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que China se verá “muy perjudicada” si no llega a un acuerdo comercial en el que las partes han estado trabajando desde hace varios meses. El mensaje fue publicado en la cuenta personal de Twitter del inquilino de la Casa Blanca.

El mandatario se dirigió directamente a su homónimo –“le digo abiertamente al Presidente Xi”—, y advirtió que si no se llega a un acuerdo, las empresas se verán obligadas a abandonar el país asiático y marcharse a otros países. “¡Tenías mucho, casi todo, y te echaste atrás!”, agregó Trump.

Previamente, el presidente estadounidense había asegurado que “no hay razón para que el consumidor estadounidense pague las tarifas que entran en vigor hoy en China”, haciendo referencia a los nuevos aranceles impuestos a una serie de mercancías del gigante asiático importadas a EU por valor de 200.000 millones de dólares al año.

El economista español Santiago Niño-Becerra aseguró que Estados Unidos ha puesto en marcha una política arancelaria “claramente defensiva” para defender la industria nacional en un escenario en el que existe una “productividad estancada”, considerada por el analista como el principal problema del país norteamericano.

Además, el experto ha calificado esta estrategia como un “error total” al tomar medidas unilaterales que provocarán efectos negativos y sobre todo perjudicará al consumidor estadounidense.

Durante una cadena de tuits, Trump continuó enviando fuertes mensajes a su homónimo en referencia a las últimas medidas arancelarias. “No quedará nadie en China con quien hacer negocios”, advirtió el presidente tras afirmar que Pekín no debe tomar represalias o la situación “solo empeorará”.

Sus declaraciones se producen después de que su principal asesor económico señalara que ambos países enfrentarán las consecuencias de esta disputa. Larry Kudlow, explicó este domingo que a pesar de que China no paga directamente las tarifas impuestas por la administración Trump, su PIB sufrirá un impacto debido a la “disminución del mercado de exportación”.“Ambas partes sufrirán”, subrayó.

No obstante, Trump finalizó su intervención en la red social indicando que el inesperado buen primer trimestre con el 3,2 por ciento del PIB se ha visto favorecido por los aranceles de China. “¡Hay gente que no lo entiende!”, exclamó.

Te recomendamos

Fuente RT