Chivas el club más valioso de la Liga MX, cuesta 130 mdd más que el América

En cuanto a valor se refiere, la Liga MX está perfectamente representada por las Chivas del Guadalajara, equipo mejor ubicado en el top 10 de clubes más valiosos del continente americano según la revista especializada Forbes. Con 279.8 millones de dólares, el poderío rojiblanco es casi del doble con relación a su más acérrimo rival, las Águilas del América (149.8 MDD).

Fueron tres factores los considerados por dicha publicación: El valor de la plantilla, el valor de la marca y el costo del estadio, ésto en caso de que el inmueble sea propiedad del equipo analizado. El ranking incluyó el estudio de más de 150 clubes de 15 ligas diferentes.

“Chivas logró el doblete Copa-Liga. Pero, para conseguir ese par de éxitos, gastó más de 20 mdd en refuerzos, además de que amplió el contrato de su técnico, Matías Almeyda, a 1 mdd anuales”, se explica sobre el Rebaño, sólo ubicado detrás del Corinthians y Gremio de Brasil.

Justo debajo del Guadalajara aparecen los Rayados de Monterrey, con un valor estimado de 269.1 millones de dólares e impulsado principalmente por la inversión en el Estadio BBVA, con un costo de 200 MDD para su construcción. Se destaca su relación con el Grupo FEMSA y el carácter autosustentable.

“Alejandro Irarragorri, ceo del Santos, es un ejemplo de cómo construir una marca, pues tiene clara la política: Fair Play Financiero, que quiere decir que no gasta más de lo que ingresa. De esta manera construyeron el Territorio Santos Modelo, su estadio, y ahora están en un proceso de ampliación”, explican respecto al cuadro lagunero, noveno en la lista.

También fueron consideradas las Águilas del América en el escalón 11; Xolos de Tijuana en el 14; los Diablos del Toluca en el 16; Pumas de la UNAM en el 18; Tigres de la UANL en 26; Tuzos del Pachuca en el 34; Cruz Azul en el 37; León en el 40 y los Tiburones Rojos del Veracruz en el puesto 49.