Cholula presenta vestigios arqueológicos hallados en rehabilitación de calles

64
Cholula
Foto: Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, participó en la rueda de prensa de presentación de los vestigios arqueológicos hallados en la rehabilitación de la 16 de septiembre, 15 oriente y 2 sur.

El edil afirmó que la información recabada con los vestigios es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que como sanandreseños y sanandreseñas, nos debemos sentir orgullosos.

Asimismo, Mundo Tlatehui dijo que San Andrés Cholula siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.

Por su parte, Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que a lo largo de estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.

Más noticias: Texmelucan anuncia descuentos por pago anticipado del predial 2024

El especialista abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y dos mil fragmentos, los cuales se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.

El Dr. Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.

A la presentación también acudieron el regidor Isidro Cuautle; el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Macip; así como los expertos del INAH; el antropólogo físico Martín Hernández; y Laura Tonantzin Pacheco, encargada de Dibujo y Uso de Programas Tecnológicos.

Rompen cráneo por accidente

Al término de la rueda de prensa de presentación de vestigios arqueológicos uno de los cráneos exhibidos se cayó por accidente.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula aclaró, a través de un comunicado, que el incidente se presentó cuando una persona ajena a la administración empujó el cráneo en cuestión, sin intención dolosa de hacerlo.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recogió de forma inmediata el cráneo, llevándolo a otra sala para resguardarlo y determinar acciones por realizar.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1
https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos