Ciclovía de la 7 Sur sí presenta errores de diseño vial: Expertos

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El gobernador de Puebla dijo que los estudios se harán en colaboración con el gobierno municipal entrante, pues a pesar de ser competencia estatal también es asunto de la ciudad. // Foto EsImagen

Por Roberto Castillo

Las caídas de peatones en la ciclovía de la 7 Sur son provocadas por errores de diseño vial, así lo explicaron expertos en movilidad no motorizada.

Ari Fernando Valerdi, diseñador urbano ambiental, señaló que la existencia de elementos como postes generan trayectos en sentido diagonal, lo que ha promovido las caídas de diversas personas, pues la franja longitudinal llamada “de circulación peatonal”, requiere de manera indispensable estar libre de todo tipo de elementos que obstruyan el cruce entre banquetas.

El analista calificó de inadecuada la colocación de segregadores, pues se recomiendan botones reflejantes o dispositivos similares inmediatos al cruce peatonal.

Leer más: VIDEO: Ciclovía exhibe mala cultura vial de poblanos a nivel nacional

Lo anterior se sugiere en documentos como el Manual de Calles o el Ranking ciclociudades editados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU) y el Instituto para las Políticas de Desarrollo y Transporte (ITDP por sus siglas en inglés), respectivamente.

A este argumento se sumó Juan Andrés Contreras Hernández, representante del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), para evidenciar que en los videos difundidos se aprecia obstrucción de barreras urbanas para contener impactos de vehículos que transitan a exceso de velocidad en dicha intersección.

El vocero del ciclismo urbano solicitó la supervisión de las instancias municipales para garantizar el libre tránsito de peatones.

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