Corte Interamericana revisará tortura sexual a mujeres en Atenco

9
Atenco
Corte Interamericana revisará tortura sexual a mujeres en Atenco

La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso de agresión y abuso sexual cometido por policías contra mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo del 2006.

En el marco del 120 periodo de sesiones, la Corte escuchará este 16 y 17 de noviembre a Norma Aidé, Claudia, Bárbara Italia, Angélica Patricia y Suhelen Gabriela, cinco de las once mujeres que llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la deficiente investigación que mantiene a policías y agresores sin castigo a once años de la agresión.

“Por la necesidad de obtención de justicia para las víctimas” la CIDH admitió el caso “Mariana Selvas Gómez y otras” a la jurisdicción de la Corte el 17 de septiembre de 2016.

El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, una represión policial tuvo lugar en las localidades de San Salvador Atenco y Texcoco. Dos personas murieron, 217 fueron detenidas, entre ellas unas 50 mujeres que fueron objeto de tortura sexual.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante legal de las 11 denunciantes, señaló que permanecen bajo investigación 36 servidores públicos. A 11 años de la agresión, no existe ninguna sentencia condenatoria y ningún funcionario federal o de alto nivel ha sido llamado a testificar en el caso.

Al revisar el caso, la CIDH recomendó al gobierno mexicano realizar una investigación penal “efectiva, con debida diligencia, dentro de un plazo razonable”; no obstante esto no se ha cumplido.

Con información de EFE y La Jornada

Fuente: SDP Noticias