Científicos UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer

84
mutan toxina de alacrán
Científicos de la UNAM mutaron la toxina de una especie de alacrán para evitar la metástasis en tres tipos de cáncer. // Foto: EFE.

Por Redacción

Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó este viernes la institución.

En un comunicado, la UNAM informó que la doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.

De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.

El investigador del IQ, Federico del Río, explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar. Explicó que las células tienen “poros” llamados canales iónicos, por donde se “alimentan”.

Del Río señaló que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer. “Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina”, expuso.

Indicaron que la siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento.

Te recomendamos

Con información de López-Dóriga Digital