Cierra enero 2020 con 17 incendios forestales

13
La Secretaría de Medio Ambiente reportó una disminución en incendios forestales en la entidad, los cuales dejaron 114 hectáreas dañadas. Imagen Ilustrativa

Por Redacción

Con la intención de prevenir y disminuir los incendios, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en conjunto con Secretaría de Bienestar, autoridades municipales y federales emprendieron jornadas de información para la población.

Como resultado de este esfuerzo, durante el primer mes de 2020 se contabilizaron 17 incendios en la entidad con una afectación en 114 hectáreas, de las cuales 86 fueron a superficies de hierba, 25 de arbustos y tres en árboles recién plantados.

La cifra reportada al cierre de enero contrasta con los registros de 2016, 2018 y 2019, años en los que se promediaron 35 siniestros para el mismo mes, y a las 849 hectáreas afectadas el año pasado por este tipo de siniestro.

A pesar de la disminución, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, apuntó que no deben reducirse las acciones preventivas y de vigilancia, por lo que exhorto a la población a trabajar junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la protección de los recursos naturales.

La dependencia a su cargo es responsable de un sistema de monitoreo con cámaras de video, vigilancia satelital, reporte de brigadistas.

Manrique Guevara comentó que las bajas temperaturas y las lluvias registradas contribuyeron a la estrategia para el cuidado de los bosques, pero que es necesario que los ciudadanos se involucren en medidas de prevención para reducir los daños.

De igual manera, informó que los municipios con más siniestros son: Zacatlán y Tlachichuca con cuatro y tres incendios; mientras que con una eventualidad aparecen Ahuazotepec, Huauchinango, Libres, Chilchotla, Oriental, Atlixco, Soltepec, Tepatlaxco, San Pedro Cholula y Tlahuapan.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego pone a disposición de la población en general los números de teléfono 01 800 821 0606 y 222 291 4681 para reportar incidentes que pudieran derivar en incendios.

Te recomendamos