Cifra récord de empleos formales, podría ser engañosa: experto

78
Puebla pasó de 608 mil 050 empleos formales a 615 mil 837, Foto: Es Imagen
Foto: Internet

La cifra récord de nuevos empleos formales anunciada por el IMSS, podría no significar nuevos empleos, sino un cambio trabajadores abandonando el outsourcing.

Así lo señaló el contador público Alberto Carrasco, en entrevista para el noticiero de Oro Noticias con Patricia Estrada, luego que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara la cifra de 142 mil 271 nuevos empleos en el primer mes del 2022.

“Podríamos estar en un retraso del efecto de la casería al outsourcing, y no es que precisamente hayan creado nuevos empleos, sino que se modificó el esquema bajo el cual se están contratando los trabajadores”, dijo Alberto Carrasco.

Explicó que el 88% del empleo en México lo genera la iniciativa privada, la cual está teniendo una contracción en la inversión.

“Realmente hay un crecimiento económico reflejado en la generación de empleos cuando crece la inversión privada, y no estamos viendo un crecimiento en la inversión privada”, agregó.

En cuanto al salario, Alberto Carrasco detalló que ha habido una mejora, debido al incremento que ha sufrido salario mínimo, y que al menos el 40% de la población labora de forma informal.

Sobre si México sufre una economía en recesión, el contador público puntualizó que si, cuando se liga dos trimestres con indicativo del PIB a la baja es una recesión.

“Conforme a los cánones de la economía, se establece que cuando se ligan dos trimestres con indicativos macroeconómicos relacionados con el PIB a la baja, técnicamente entramos en una recesión”, expuso.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos