Cineastas logran dar marcha atrás a cancelación de Fidecine

20
En la reunión que da freno a la iniciativa de Morena participaron los tres icónicos directores mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. // Foto Twitter @cinepremiere

Tras una reunión en línea con representantes de la industria cinematográfica mexicana, la Cámara de Diputados anunció cerca de la medianoche de este viernes que no será eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

“En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos”, publicó en Twitter Mario Delgado, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Entre estos acuerdos, anunció que Fidecine “no desaparecerá” y se decidió “hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria”.

Además, se dio apoyo a los acuerdos del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

La reunión entre cineasta y políticas se hizo después de que Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentase en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de ley para reducir los fideicomisos dentro de la política de austeridad económica que abandera el mandatario, reforzada ahora por la crisis de Covid-19.

Cuando esto se hizo público, personalidades e instituciones del cine manifestaron su preocupación y desacuerdo, ya que el Fidecine se encarga de la producción del 20% de las cintas mexicanas que vieron la luz desde 2002.

Finalmente, durante esta reunión en la que participaron trabajadores de todo tipo de la industria como los tres icónicos directores mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, se acordó a través del diálogo que el Fidecine no desaparecerá.

Te recomendamos

Con información de Dóriga Digital