#CineMúsicaYAlgoMás | Ready Player One, estancados en el pasado

6
Ready Player One, estancados en el pasado
Ready Player One, estancados en el pasado

En el año 2045, Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada “Oasis”. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.

Sin duda Steven Spielberg con sus más de 70 años sigue siendo uno de los directores capaces de darle una frescura a cada película, incorporar tantos elementos de la cultura pop y presentarlos a lo largo de más de dos horas, logrando desde el primer instante la atención del público y después la empatía.

Ready Player One (2018, Estados Unidos) está cargada de emociones que miles de personas que disfrutaron, vivieron o conocieron los videojuegos, la moda y la música de la década de los 80s y 90s. Quizá porque la vida actual no nos permite tener un referente preciso, la información fluye muy rápido y el éxito es fugaz.

Ese es uno de los ingredientes del éxito del filme, pero no es el único, la historia la disfruta un conocedor de videojuegos, pero también el promedio que en su vida ha tocado un control, no se engancha en el recuerdo, lo usa inteligentemente para meterte hasta el Oasis.

Es precisamente el mundo virtual que ofrece complejas secuencias que pasan desapercibidas por el espectador que se mantiene entretenido con otras referencias, por lo que no sería mala idea verla más de una vez, la historia es sencilla y sólida, buscar 3 llaves, pero eso nos lleva a tocar otros puntos.

Resultado de imagen para Ready Player One

A pesar de tocar el problema de las personas que viven en un mundo virtual y se olvidan del real, lo hacen de forma superficial y se adentran al Oasis, provocando mayor empatía por el avatar que por el protagonista de la vida real, y cuando menos te das cuenta, ya estás en medio de una batalla con miles de personajes emblemáticos, así es la película presentada por capas.

Los personajes es otro de los factores que no se desarrollan por completo, tenemos al menos cuatro avatares que acompañan al protagonista y que en el mundo real sólo están para cumplir con cierta actividad cuando sus historias también pueden ser interesantes e importantes para el filme.

Resultado de imagen para Ready Player One

La música no sólo acompaña a la historia, sino que explota en cada instante logrando momentos épicos. Ready Player One es el resultado de un trabajo excepcional para mostrar que Spielberg sigue siendo innovador y preciso, que sigue marcando el camino para otros directores, y que generación a generación logra sorprender con películas que se quedan en la memoria del colectivo.