Circulan 300 pipas piratas en Puebla y distribuyen gas robado

102
Circulan 300 pipas piratas en Puebla y distribuyen gas robado
Circulan 300 pipas piratas en Puebla y distribuyen gas robado

Alrededor de 300 pipas piratas circulan y distribuyen gas LP de procedencia ilícita en la entidad poblana, advirtió Octavio Pérez Sálazar, presidente de Amegas, quien refirió que el 15 por ciento de este energético es robado y representa pérdidas económicas de 40 millones de pesos mensuales para los empresarios dedicados al ramo.

“Son al menos 300 pipas las que circulan y distribuyen gas, es solo una estimación y no contamos con datos certeros”, sostuvo.

El presidente de Amegas nacional, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno se realicen operativos en la entidad poblana por parte de los tres niveles de gobierno con el objetivo de erradicar esta problemática que genera pérdidas millonarias para este sector.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que actúen en la materia y a los ciudadanos tengan mucho cuidado con quien compran el gas, además de ser más barato resulta un riesgo para sus seres queridos, sobre todo por qué están poniendo en riesgo su vida”, aseveró.

Denunció que este problema surgió hace tres años, ya que la delincuencia organizada les empezó a robar las pipas y posteriormente ordeñaban el gas de forma clandestina de los ductos de Pemex utilizando sus marcas.

Sin embargo, hoy los grupos organizados producen sus propias pipas en talleres clandestinos en San Pedro y San Andrés Cholula sin ninguna autorización de la Norma Oficial Mexicana para después distribuir el gas con tarifas más baratas.

“Ya hay un gran número de unidades circulando de forma clandestina y lo que distribuyen es gas robado”, puntualizó.

Con aplicación Amegas se puede detectar existencia de pipas piratas. 

Pérez Salazar, enfatizó que una forma de detectar que una pipa es pirata es a través de la aplicación Amegas que puso en marcha la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual sirve para comparar los costos del gas en la zona, además de que cuenta con una variable en la que permite detectar si las placas están registradas y fue con el objetivo de evitar estas prácticas.

Por lo anterior refirió que la asociación ya presentó denuncias ante las autoridades correspondientes y tras las investigaciones la Policía Federal intervino hace unos días y detectaron un taller en Cholula que trabajaba de manera clandestina.

Te recomendamos:

Atlixquenses desconocen y adquieren vehículos robados

Por Fernando Castillo